Como presentar un perro a otro : cuando tu perro conoce a otro en su paseo
Como propietario de peluditos, estoy seguro de que has estado en situaciones donde tu peludo ha tenido que encontrarse con otro peludo que no conocía. Si no has estado aun en esa situación, deberías.
Si un amigo y su perro vendrán a tu casa para hacer una barbacoa, o si vas a cruzarte con un perro nuevo en su caminata, hay algunas cosas fundamentales que deberías hacer y ser consciente de gestionar apropiadamente el encuentro entre los perros. Recuerda, sólo porque tu perro sea feliz y despreocupado no significa que todos los perros deban llevarse bien con él y esto no garantiza que haya química entre tu perro y el nuevo perro desde el inicio.
Si vas a cruzarte con un perro en el mundo y no te sientes cómodo dejando que tu perro y él se encuentren, está bien. Puedes excusarte educadamente antes del encuentro en la calle diciendo que tu perro está en entrenamiento y que necesitas mantenerle atento a ti.
Conoce a tu perro. Si tu perro tiene un historial de agresiones o mordidas, tu situación va más allá de lo que encontrarás en este blog. Consulta a un educador canino profesional para ayudar a tu perro con este problema concreto y ayudarte a entender cómo presentar a dos perros.
Antes de dejar a los perros encontrarse, ambos propietarios deberán estar de acuerdo en dejar a los perros acercarse. Cuando digo ‘de acuerdo’ quiero decir ‘estar cómodo con la situación’. No te permitas a ti mismo entrar en un acercamiento en el que no te sientes bien y no trates de convencer a nadie más si ellos no están de acuerdo con la idea. Es perfectamente razonable preguntar al otro propietario si su perro es sociable con perros. Si ambos están de acuerdo en permitir que los dos perros se encuentren, asegúrate de que todos están tranquilos (humanos y perros) y hazlo con la correa muy floja. Asegúrate de tener una estrategia de salida. No dejes que las correas se conviertan en una maraña de bloqueo que convierta el encuentro en una locura.
La Regla de los Tres Segundos:
Tres segundos es el máximo tiempo que el saludo inicial debería durar al presentar a dos perros. Cuando digo tres segundos, es ‘un cocodrilo*, dos cocodrilos, tres’ y nos marchamos. El número tres no lleva cocodrilo. He visto muchos casos en los que los perros se pierden en el tercer ‘cocodrilo’. Ahora, si hay ladrido o gruñido antes de ese tiempo, deberás marcharte lo antes posible. No queremos que eso vaya a más.
Cuando te estás marchando después del tercer segundo, da a los perros un segundo para olvidarse el uno del otro. Una vez ambos perros se hayan distraído, puedes reunirlos de nuevo para otro encuentro siempre y cuando el primer encuentro fuese bien.
Mantén tus ojos bien abiertos y estate completamente presente. (No estés mensajeando, mientras el encuentro entre los perros se lleva a cabo).
El contacto visual en un encuentro es la receta para el desastre. Si hay una mirada hacia abajo, no les permitas encontrarse.
Las colas cuentan historias. Si las colas están tiesas, escondidas, o la punta se mueve como si fuese una serpiente de cascabel, es un signo de que necesitas terminar el encuentro antes de tiempo o vigilar muy de cerca esos tres segundos iniciales.
Si uno de los perros pone su cabeza sobre la cabeza del otro perro, márchate.
Si sus mandíbulas están tensas y están aguantando la respiración, márchate.
Lo que quieres es una postura relajada, con colas y mandíbulas relajadas.
Es normal y bueno para los perros oler los culos de los otros perros. Créeme, ellos piensan que nuestro ritual de apretón de manos es raro también. Dicho esto, incluso si el encuentro inicial ha ido bien, la regla de los tres segundos aún aplica para el siguiente encuentro.
Facilitar un encuentro apropiado es una buena base para que tu perro cree un fuerte vínculo no sólo con otros perros, sino también contigo. Es otra oportunidad para tu perro de saber que tú tienes las cosas bajo control y construir una relación con él basada en la confianza.
Socializar con perros y personas ayuda a mantener a los perros estables y completos, así que de ninguna manera quiero disuadirte de que tu perro haga nuevos amigos. Todo lo que pido es que te comprometas para conseguir encuentros exitosos y tengas siempre los ojos abiertos y la atención en tu perro.
Sobre cualquiera de estos consejos, si tienes preguntas o inquietudes, contacta con un profesional. Siempre es mejor prevenir que curar.
Comments